AME-Stay-Plastic-Free

La industria turística contra el abuso del plástico 

Publicado el 23 agosto, 2019 · Publicado en noticias

Que la actividad turística tiene un impacto sobre el medio ambiente – y sobre muchas otras cosas – es algo sabido, reconocido y asumido. Dentro de las externalidades negativas que nuestra industria genera, la más preocupante por irreversible es el perjuicio a los entornos naturales. Teniendo como tiene el turismo una parte muy beneficiosa desde una perspectiva económico e incluso social, el medioambiente todavía tiene espera recibir algo de lo que el turismo toma “prestado”.

Uno de los fenómenos que más han trascendido a la opinión pública en este sentido es el abuso del plástico de un solo uso por parte de empresas turísticas y por parte de sus clientes. Desde las botellas de agua, a las pajitas de refrescos, pasando por los envoltorios de comida y un largo etcétera.

AME-announcement-post

Y como los profesionales del turismo ya sí por fin hemos asumido la necesidad de tender hacia un modelo más sostenible desde sus tres perspectivas, nos hemos puesto manos a la obra para reducir el uso de plástico de un solo uso. Ya hay miles de empresas del sector implantando sistemas diversos de aseguramiento de la calidad, sellos de sostenibilidad, cadenas implantando el concepto de la circularidad y, sobre todo, transmitiendo a sus clientes la necesidad de un consumo y uso responsable de los recursos naturales.

Destinos y turoperadores

Destinos como la isla de Capri, California Belice o Rìo de Janeiro han puesto ya fecha para la prohibición, por ejemplo, de las pajitas de plástico. También el gran turoperador alemán TUI tomó hace tiempo conciencia de este problema y, entre otras medidas, ofrece una guía para la reducción del plástico en los diferentes eslabones de la cadena turística, preferentemente en hoteles.

Desgraciadamente son muchos otros los usos que la industria turística y, en especial, la hotelera hace del plástico. A nadie sorprende ver cantidades ingentes de plástico en las habitaciones: botellas de agua, recipientes para jabón y champú, artículos desechables envueltos en plástico y hechos de plástico, vasos de plástico…Podríamos pensar que mucho de ese plástico se logra reciclar pero, por desgracia y según datos de National Geographic tan solo un 10% de toda la producción mundial se recicla.

AME-Stay-Plastic-Free

Pero ya vemos numerosas iniciativas de las grandes cadenas para reducir ese consumo desmesurado. Algunos podrán aducir que se trata de medidas para “maquillar” consumos poro responsables en sus procesos de espaldas al cliente, pero al menos se están dando pasos firmes que merece la pena destacar. Algunos de ellos se estudian en nuestro Máster Universitario de Dirección y Gestión Hotelera Internacional, donde de manera optativa pueden estudiar un módulo de responsabilidad social corporativa. A continuación, presentamos algunos de los más destacados:

Buenas prácticas de cadenas hoteleras

Hilton

En los 650 hoteles que gestiona en todo el mundo, Hilton se ha comprometido a eliminar las pajitas de plástico entre 2018 y 2019. También prevé retirar las botellas de plástico de sus salas de conferencias. Estiman que esto eliminaría cerca de cinco millones de pajitas y hasta veinte millones de botellas de agua, anualmente. Su gran objetivo es reducir a la mitad su impacto medioambiental para 2030.

AME-Plasticazo

Six Senses

Esta cadena es una de las pioneras en este movimiento anti-plástico. Six Senses opera 11 resorts y 31 spas in 20 países donde embotella su propia agua. También ha comenzado a utilizar alternativas a las pajitas de plástico como pajitas de papel, bambú u otros materiales de origen orgánico. Como parte de su iniciativa “Earth Lab” , Six Senses ha adoptado una política de “desperdicio cero”, lo que significa que todos los materiales tendrán nuevos usos.

Four Seasons Hotels & Resorts

Four Seasons Hotel anunció que sus 110 hoteles prohibirán el uso de pajitas de plástico para final de 2018.

Hyatt Hotels

Desde septiembre de 2018, Hyatt Hotels ha puesto en marcha una iniciativa para eliminar las pajitas de plástico y palitos de plástico utilizados en los cócteles. En 2014, Hyatt introdujo su 2020 Environmental Sustainability Vision que incluye ambiciosos objetivos para reducir el consumo de energía, las emisiones, el uso de agua y los desperdicios.

Taj Hotels, Resorts & Palaces

El grupo de hoteles Taj, operado por Indian Hotels Company Ltd, está trabajando activamente para eliminar progresivamente el uso de plásticos de un solo uso. Todos los envoltorios de plástico de los amenities serán sustituidos por un envoltorio de origen orgánico biodegradable, mientras que las bandejas, utensilios y pajitas son ahora de madera o papel. En su Taj Exotica Resort & Spa en la isla de Havelock no se encuentra ya ningún plástico de un solo uso, y cuenta con su propio sistema de embotellado de agua, una planta de depuración de aguas y un sistema de reciclado de desperdicios.

Marriott International

Marriott International prevé que sus 6.500 hoteles de todo el mundo estén libres de pajitas de plástico para este verano. En total, la compañía espera eliminar 1.000 millones de pajitas de plástico cada año. Además, el grupo Marriott ha introducido un nuevo dispensador de jabón y champú sustituyendo las pequeñas dosis en botellitas de plástico.

AccorHotels

La cadena hotelera francesa introdujo la prohibición de uso de pajitas de plástico en sus 125 hoteles británicos a mediados de 2018. Ofrecerán alternativas de papel biodegradable, pero solo si es estrictamente necesario.

Banyan Tree Hotels & Resorts

Este operador hotelero tiene en marcha una campaña para eliminar el plástico de un solo uso a lo largo de 2019. Esto incluye pajitas, botellas de agua, cubiertos en sus 43 hoteles, 60 spas, campos de golf y otros.

Experiencias Xcaret

En diciembre de 2017, esta cadena abrió su nuevo hotel en la Riviera Maya. El Hotel Xcaret Mexico aspira a ser el líder en sostenibilidad y responsabilidad social, ofreciendo a sus clientes pajitas hechas con material orgánico (hueso de aguacate) botellas de agua reutilizables, e implementando un estricto sistema de reciclaje y gestión de residuos.

Melia Hotels International

La principal cadena hotelera española es una de las pocas empresas adheridas a la Plastic Pollution Coalition, un movimiento social contra el uso del plástico desechable. Desde 2018, Meliá ha decidido eliminar todos los plásticos de un solo uso de sus hoteles, algo que podría suponer la reducción de toneladas de este tipo de desechos. Su marca INNside, ha hecho de la sostenibilidad su filosofía de gestión y así lo presentó en Fitur 2019.

RIU

Finalmente, la cadena mallorquina RIU, según palabras de su directora de RSC, Catalina Alemany, en el manual ya citado de TUI, está comprometida con la sostenibilidad. Para ello está eliminando a lo largo de este año los plásticos de un solo uso, como pajitas, algunos amenities, bolsas de lavandería, etc. También integrarán a sus proveedores en este proceso.

AME-Pointless-plastic-1024x351

Conclusiones

En resumen, podemos ver que las medidas se limitan a algunos productos concretos, que no se contempla el diseño y construcción de los hoteles desde una perspectiva de circularidad y se trabaja más en la gestión del residuo que en su reintegración en el proceso productivo. Sin embargo, se demuestra que los hoteles y cadenas hoteleras han iniciado ya un proceso inexorable hacia la progresiva reducción y eliminación de los plásticos de un solo uso. La presión de los clientes y el propio convencimiento de los actuales gestores harán que la industria turística sea un poco más sostenible. Es importante que se comuniquen estas acciones para seguir persuadiendo al proveedor y consumidor final que también asuma este comportamiento responsable.

Fuentes:

Emoturismo.com

Hosteltur.com

Hospitalityinsights.ehl.edu/