El ecoescultor británico Jason deCaires Taylor ha sumergido 240 nuevas esculturas para ampliar el Museo Atlántico de Lanzarote, el primer centro de arte submarino de Europa que a finales de este mes cumple un año desde su puesta en marcha y que ya contiene un total de 300 obras de arte.
Este proyecto, apoyado por Promotur Turismo de Canarias, “constituye un portal hacia otro mundo y fomenta un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él”, según el propio artista.
Durante la inauguración de las nuevas obras, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Maria Teresa Lorenzo, ha reconocido que “el Museo Atlántico de Lanzarote se ha convertido en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional y más prolongado en el tiempo que haya impulsado nunca el Gobierno de Canarias”
La creación de este monumental proyecto ha durado más de dos años y aspira a crear un fuerte diálogo visual entre arte y naturaleza. Diseñado con un enfoque conservacionista para crear un arrecife artificial a gran escala, los primeros trabajos, instalados a finales de enero de 2016, son ya frecuentados por tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa.
Además, el Museo Atlántico de Lanzarote, ubicado en el lecho marino de la bahía de Las Coloradas a 14 metros de profundidad y que ocupa un área de 50 metros cuadrados, servirá también para impulsar la industria de los deportes náuticos como el buceo y el snorkel, uno de los pilares de la oferta de las islas más allá del sol y playa.
Las nuevas instalaciones incluyen un muro de 100 toneladas y 30 metros de longitud; la escultura de un jardín botánico que hace referencia a la flora y fauna local y una composición de 200 figuras humanas a tamaño real que forman un remolino humano. Todas las obras han sido construidas con materiales de pH neutro respetuoso con el medio ambiente, y todas las piezas han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina endémica.
El proyecto ha sido promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a cuya red se incorpora. Ha contado, además, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias.