El precio del wifi y su disponibilidad influyen en la decisión de compra del 56% de los consultados.
La dependencia del móvil de los usuarios en sus viajes es hoy en día mayor que nunca, según ha constatado un estudio realizado por Northstar para Expedia y su marca de turismo de negocios Egencia, en el que han participado 9.000 personas de 25 países. No en vano el 94% de ellos se lleva al menos un dispositivo móvil en sus vacaciones, porcentaje que asciende al 97% si el viaje es de negocios.
Los resultados del estudio confirman lo que, según Tarran Vaillancourt, director de Relaciones Públicas de la compañía, ya sabían: “los viajeros hoy son más móviles que nunca y no harán más que continuar confiando en sus dispositivos favoritos para ayudarles en su búsqueda, planificación y reserva”.
De hecho, muchos consumidores utilizan sus aparatos como sustitutos del tradicional conserje de los hoteles de alta gama. Así, el viajero confía en su móvil para buscar comentarios de restaurantes y hoteles, información de atractivos turísticos en el entorno del establecimiento o actualizar sus horarios de viaje; además de facilitarle el compartir las fotos de sus vacaciones en sus perfiles en redes sociales.
El estudio revela que el 76% de los viajeros reconoce que su smartphone es “muy importante” o incluso “esencial” para su vida diaria, mientras que más de un tercio admite que lo utiliza más cuando viaja que cuando está en casa.
Sin embargo, los usuarios se consideran buenos conocedores de la conducta más adecuada con un móvil en la mano, ya que para el 53% de los encuestados hacer llamadas o hablar por teléfono en público es considerado ofensivo, seguido muy de cerca por los tabúes de escuchar música sin auriculares y hacer fotos a desconocidos.
El móvil como una prioridad
El estudio de Expedia también confirma que el wifi gratis es una de las prioridades del turista cuando se aloja en un hotel. Prueba de ello es que el 56% de los encuestados asegura que el precio de la conexión inalámbrica a la red y su disponibilidad afectan a su decisión de compra en la elección de alojamiento, al igual que en la de aerolínea, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo en Wifi, un factor determinante para la selección de la aerolínea. En el caso de los viajeros de negocios este porcentaje se eleva al 86%.
Mientras muchos usuarios todavía utilizan sus ordenadores de mesa y portátiles como vía principal para sus reservas de viajes, el 78% y el 71% de los viajeros de negocios usan sus smartphones y tablets, respectivamente, con el fin de planificar, tanto para buscar posibles destinos como para gestionar itinerarios.
Expedia ha detectado que el 28% de las personas que poseen un dispositivo móvil lo ha utilizado para reservar un hotel. Asimismo el 16% de los viajeros lleva siempre su cargador encima para no quedarse sin batería.
En la compañía, como afirma Vaillancourt, “estamos convencidos de que la industria turística se dirige decididamente hacia el móvil para detectar y superar las necesidades del viajero moderno. Como hoy en día los usuarios dependen más que nunca de sus dispositivos móviles, el sector necesita cambiar y adaptarse con ellos, con el fin de llegar a esos consumidores dónde y cómo decidan reservar”.