google

Google y el turismo

Publicado el 25 enero, 2013 · Publicado en noticias

Desde hace ya tiempo está abierto el debate sobre las intenciones reales de Google de cara a su inmersión en el mercado turístico. La realidad es que ya está ahí.

El debate sobre el futuro de Google en el sector sigue abierto. Por un lado los que opinan que Google no competirá contra los anunciantes que representan una de sus principales vías ingresos, y por otro los que opinan que es cuestión de tiempo que Google vea más beneficio en esta competición que en mantener las cuentas de publicidad con gigantes como Booking.com.

Publicidad del sector turístico en Google

El turismo es uno de los negocios más rentable de Google gracias al dinero que se gastan las empresas del sector en anunciarse en el gigante de la red, habiéndole reportado por ejemplo en 2011 hasta 2.400 millones de dólares (1.800 millones de euros), lo que lo convierte en su tercer negocio más rentable.

El sector de ‘Turismo y Transporte’ se hace así con esta medalla de bronce, colocándose solo por detrás del sector ‘Finanzas y Seguros’, que le reportó a Google unos 4.000 millones de dólares (más de 3.000 millones de euros) y el de ‘Compra minorista general’, que le generó 2.400 millones de dólares (unos 2.110 millones de euros).

Por detrás del sector turístico se encuentran otros grandes negocios con presencia en Internet como ‘Trabajo y Educación’, que aportó al buscador 2.200 millones de dólares (1.657 millones de euros) y ‘Casa y Jardín’, que superó los 2.100 millones de dólares (1.581 millones de euros), informa EP.

Booking.com es la marca turística que más invirtió en Google AdWords, el programa de publicidad de Google, que supone su principal fuente de ingresos.

Los movimientos de Google hacia el sector

Durante los últimos años Google ha adquirido varias compañías dedicadas al mundo del turismo en Internet. Adquirió en 2012 las guías de viajes de Frommer’s, un tesoro de contenidos que le podría ayudar a su incursión en el mercado comercial local.

La compra anunciada por el propietario de Frommer’s, John Wiley & Sons Inc, se produjo casi un año después de que Google anunciara planes para adquirir la popular guía de viajes Zagat, que ofrece opiniones e información de restaurantes, hoteles y bares en ciudades de todo el mundo.

A estas compras se suman los servicios de búsqueda de vuelos de Flight Search, Hotel Finder para encontrar y reservar hoteles y la mejora de Google+ Lugares, con datos más locales alrededor del mundo.

Si Google Flights de momento sólo funciona en Estados Unidos, Hotel Finder ofrece resultados de todo el mundo. La reserva se realiza a través de Hotel.com, Expedia.com o Booking.com por ejemplo, funcionando como un comparador de precios. Google también ofrece la URL del propio alojamiento, extraída de la información de Google Places. Google Hotel Finder es muy práctico, fácil de usar y por supuesto integrado con todas las aplicaciones del gigante de las búsquedas.

¿Seguirá Google en su papel de buscador de precios o competirá de tú a tú con los gigantes del sector?
Google tendrá una ventaja indiscutible si decide expandirse en esta rama y sería un movimiento con efecto dominó en el panorama turístico en Internet.

Más allá de lo que ocurra con estos gigantes nuestra recomendación es desarrollar, asentar y potenciar continuamente nuestro propio canal de venta directa, la web del hotel y su presencia OnLine, ofreciendo al cliente no solo buen precio sino paquetes y extras exclusivos a los clientes de su web. Le sugerimos se informe de nuestra Solución Hoteles para su correcta presencia OnLine a bajo coste.