La imagen de marca de las Islas Canarias y la intención de visita de los europeos experimentan una significativa mejora

Publicado el 10 octubre, 2016 · Publicado en noticias

El pasado jueves 6 de octubre fue presentado en la capital grancanaria el “Tracking de Marca de las Islas Canarias”, un estudio realizado por Promotur Turismo de Canarias, en colaboración con el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que analiza la imagen de marca en diecinueve países europeos (Alemania, Reino Unido, España, Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Rusia, Luxemburgo, República Checa y Polonia) a través de más de 30.000 encuestas realizadas en origen.

Además de la evolución de marca, el objetivo principal de este estudio es el de medir, evaluar e identificar otros aspectos como el índice de notoriedad y de imagen de marca, las asociaciones libres de imagen e ideas, las variables de comportamiento y los medios de comunicación.

Respecto a la notoriedad y la imagen de marca, uno de los resultados destacados del estudio indica que más de la mitad de la población europea viajera (el 52,6 %) es capaz de nombrar al menos una isla, el 38,6 % puede nombrar dos, el 26,9 % tres y, finalmente, el 15,7 % conoce el nombre de cuatro islas.
En cuanto a los mercados con mayor conocimiento objetivo, ocupa el primer lugar el nacional (84 %), seguido de Irlanda (65 %), Alemania (63 %), Noruega (62 %) y Finlandia (61 %). La Península vuelve a posicionarse en primer lugar entre los mercados con mejor imagen global, seguido de Rusia, Polonia, Italia y Portugal.

El estudio también aborda los atributos de las Islas Canarias con mejor imagen cognitiva y afectiva, siendo los primeros, de mayor a menor importancia, el clima en invierno, el clima en verano y las playas, el exotismo y ser un destino familiar. En cuanto a los segundos, destacan ser un destino alegre, divertido, revitalizante, interesante y saludable.

Entre los principales resultados sobre las asociaciones y motivaciones destaca el clima, que sigue siendo la primera asociación de marca, aunque también hay otras como la playa, el mar, naturaleza, relax, descanso, tranquilidad, cultura, entre otras. Sin duda, también el clima es la primera motivación de nuestros visitantes, además ser un destino propicio para los viajes en grupo y familiares, el sol y la playa, el precio y, en menor medida, otras motivaciones como bodas y aniversarios, la práctica del deporte, la cercanía, la naturaleza y paisajes, etcétera.

En las variables de comportamiento, el estudio indica que el precio constituye una relevante barrera ante la compra de vacaciones en las Islas Canarias, mientras que aspectos como la conectividad constituye un impedimento menos notable.

En lo que atañe al ámbito de la comunicación promocional, los datos obtenidos en el estudio señalan que el porcentaje de la población viajera europea que ha recibido algún impacto publicitario o informativo de las Islas Canarias alcanza el 42,5 % del mercado potencial, siendo Internet el principal medio de inspiración y planificación del viaje. Este dato es muy positivo, ya que los turistas que han visto comunicación promocional de Canarias tienen una mayor intención de visita que los que no han sido impactados.

Junto a otros análisis que se están realizando, este estudio servirá de base para la elaboración del próximo Plan de Marketing Estratégico de Turismo que guiará la actividad del Gobierno de Canarias en los próximos cuatro años en este ámbito una vez que venza, a finales del 2016, la aplicación del actual Plan Estratégico Promocional.